jueves, 12 de julio de 2012

Reporte Reflexivo del Trabajo en Grupo con Ayuda de la Tecnología.


Reporte reflexivo sobre trabajo en grupo con ayuda de la tecnología
Como han demostrado numerosas investigaciones, el trabajo en equipo es un elemento clave en el aprendizaje humano, la tecnología de la comunicación ha llegado a facilitar de gran manera este tipo de trabajo, que bastante buenas ventajas y facilidades que nos ha traído.

El lenguaje de los videos conferencia
Este tipo de medio nos ofrece la facilidad de comunicarnos mediante un lenguaje verbal donde los participantes aunque estén en lugares muy distantes pueden interactuar como si estuvieran en un mismo lugar, el ritmo del lenguaje puede verse afectado, si el montaje presenta algún tipo de inconveniente; por lo que hay que estar bien preparado para realizar este tipo de trabajo grupal que se llama la videoconferencia.

El texto escrito y las emociones:
Este tipo de medio que nos facilita tanto el trabajo grupal sin importar el lugar en que se encuentren los participantes, también tiene su nivel de dificultad si no tomamos en cuenta lo que decimos por medio de los mensajes que escribimos, ya que el que recibe el mensaje lo puede interpretar de modo equivocado.

Lo mismo sucede con otros medios que se utilizan para estudios virtuales que puede generar disgustos tanto en el alumno como en el docente, ya que en el caso del alumno que puede utilizar un lenguaje mas brusco vía virtual que de forma personal.

Las lista de correo
En cuanto a educación, trabajos de empresas, trabajos grupales, entre otros, hablarse de comunicación y responsabilidad en entregas de reportes y asignaciones lo que nos facilita mas este tipo de trabajo es tener la lista de correo de todos los integrantes que componen el grupo.

Una de las características más notorias de este tipo de comunicación es:
Tanto el que envía como el que recibe la información puede tenerla todo el tiempo que desee hasta que decida borrarla, la comunicación no se realiza en tiempo real antes de responder el mensaje tenemos tiempo de reflexionar y escribir la respuesta tan clara como podamos.

Suscribirse a una lista:
Para suscribirse a una lista ya existente hay que conocer varios pasos:
Primero debemos conocer el nombre de la lista luego buscarla por su nombre y ya que la encuentras seguir las instrucciones que se piden.

Algo muy importante es que nosotros también podemos crear nuestra propia lista desde la computadora que tengamos. ¿Como? Agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada ves que enviemos el mensaje a ese destinatario el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Es importante conocer si un destinatario quiere enviar un mensaje a la misma lista, debe crear también una similar en su computadora.

Las listas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora.

 Los mensajes en la lista los podremos ordenar formando cadenas de mensajes, esto se hace porque el orden en que nos llega no coinciden con el orden en que se crearon.
Una particularidad de las listas es que se pueden dinamizar, porque podría pensarse que una vez creada “Técnicamente” ya se ha conseguido lo que se pretendía.

 Alguna de las cosas que se utilizan para animar una lista son:
Interpele directamente a los miembros de la lista.
Genere algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los genere.
Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.

A trabes de la lista se pueden enviar mensajes personales, esto se hace enviándolo directamente a la persona que lo envío y luego se puede enviar a todas las personas de la lista.

La lista puede ser útil en el área educativa creando grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información y accesoria compartida.

Los foros:
¿Qué es un foro?
Es una lista a la que se accede de un modo especial y diferente, que potencia la restructuración de las cadenas de mensajes. Un foro es algo parecido a una lista de correo en donde podemos escribir mensajes y estos mensajes pueden ser leídos por todos los miembros del foro.






¿Cómo funciona un foro?
Debemos entrar en el foro  registrándonos si es necesario. Se puede acceder a los mensajes de varias formas: Directamente a la vista de los mensajes completos, listado de “Temas” o “Títulos” de los mensajes, apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

En los foros podemos limitar los mensajes a la vista; por ejemplo visualizar solo los mensajes sin leer, otra opción nos permite escoge entre ver todos los mensajes o solo los mensajes leídos, a fin de facilitarnos la navegación sin obligación a leer todos los mensajes leídos.

¿Como escribir mensajes?
Para escribir unos mensajes nuevos basta seleccionar la opción adecuada ¿Mensaje Nuevo? Sin embargo en muchos casos nos puede interesar que nuestro mensaje se estructure en una cadena que esta tratando un tema.

¿Cómo crear foros nuevos?
Al igual que sucedía con las  listas es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos. Si nuestra institución Posse un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como, Web CT, etc. Ofrecen esta opción.

Aplicaciones educativas de un foro
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus características lo hacen más adecuados para ciertas tareas, y menos para otras, veamos en que medidas son más o menos útiles, los foros respecto a los siguientes aspectos.


·        Grupos de Trabajo.
·        Soporte técnico.
·        Distribución de información.
·        Accesoria compartida.
·        Foros de discusión para el trabajo colaborativo.

El chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que  permite a los participantes enviar mensajes cortos. Es posible chatear en entornos virtuales através del navegador. Al entrar en la Web del campus virtual o del entorno interactivo, generalmente registrados previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real podemos acceder a la opción del Chat.

Para entender el chat hay que practicarlo. El chat tiene hoy una mala reputación que no se corresponde con la importancia y su autentico papel en la vida de los adolescentes. Muchos que lo critican no tienen la experiencia de haberlos utilizados sistemáticamente tal como lo hacen los jóvenes. Los adolescentes abren varias conversaciones de chat simultáneas y al mismo tiempo hacen los deberé y ven la televisión, aparte de las interesantes conversaciones sobre el proceso comunicativo el docente debe tenerlo encuesta: Durante el chat, los participantes esta realizando simultáneamente otras tareas.

Posibles aplicaciones educativas
Para analizar las aplicaciones educativas debemos ternera en cuenta los aspectos positivos y negativos, entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

·        Crea lasos afectivos.
·        Facilita la desinhibición.
·        Contribuye a autodisciplina la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
·        Posibilita el intercambio entre grupos afines  o no.

Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes.
·        Limita el aprendizaje.
·        Impulsa conversaciones amorales.
·        Absorbe mucho tiempo.
·        Propicia relaciones poco seguras.
·        Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, y ocultar información, etc.

Los entornos de trabajos colaborativos
Los campos virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.

Casi todas las instituciones educativas se han volcado en la puesta en marcha de campus virtuales aveces mas movidas por la moda que por un detenido estudio.





Opciones de un trabajo colaborativo
Unas ves dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
·        Incorpora otros recursos como agenda de dirección, listado de favoritos, etc.
·        Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
·        Incorpora herramientas de búsqueda de información.
·        Crear carpetas, es decir, áreas de trabajos nuevas.

Recursos de la Web:
Wiki:
Los Wiki son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. MOODLE incorpora estas opciones.

Además de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los Wiki se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todos interactúa con el trabajo de todos.

También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo especifico educativo.

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