Reporte reflexivo sobre trabajo en grupo con ayuda de la tecnología
Como han demostrado numerosas
investigaciones, el trabajo en equipo es un elemento clave en el aprendizaje
humano, la tecnología de la comunicación ha llegado a facilitar de gran manera
este tipo de trabajo, que bastante buenas ventajas y facilidades que nos ha traído.
El lenguaje de los videos conferencia
Este tipo de medio nos ofrece la
facilidad de comunicarnos mediante un lenguaje verbal donde los participantes
aunque estén en lugares muy distantes pueden interactuar como si estuvieran en
un mismo lugar, el ritmo del lenguaje puede verse afectado, si el montaje
presenta algún tipo de inconveniente; por lo que hay que estar bien preparado
para realizar este tipo de trabajo grupal que se llama la videoconferencia.
El texto escrito y las emociones:
Este tipo de medio que nos facilita
tanto el trabajo grupal sin importar el lugar en que se encuentren los
participantes, también tiene su nivel de dificultad si no tomamos en cuenta lo
que decimos por medio de los mensajes que escribimos, ya que el que recibe el
mensaje lo puede interpretar de modo equivocado.
Lo mismo sucede con otros medios que
se utilizan para estudios virtuales que puede generar disgustos tanto en el
alumno como en el docente, ya que en el caso del alumno que puede utilizar un
lenguaje mas brusco vía virtual que de forma personal.
Las lista de correo
En cuanto a educación, trabajos de
empresas, trabajos grupales, entre otros, hablarse de comunicación y responsabilidad
en entregas de reportes y asignaciones lo que nos facilita mas este tipo de
trabajo es tener la lista de correo de todos los integrantes que componen el
grupo.
Una de las características más notorias de este tipo de comunicación es:
Tanto el que envía como el que recibe
la información puede tenerla todo el tiempo que desee hasta que decida
borrarla, la comunicación no se realiza en tiempo real antes de responder el
mensaje tenemos tiempo de reflexionar y escribir la respuesta tan clara como
podamos.
Suscribirse a una lista:
Para suscribirse a una lista ya
existente hay que conocer varios pasos:
Primero debemos conocer el nombre de
la lista luego buscarla por su nombre y ya que la encuentras seguir las
instrucciones que se piden.
Algo muy importante es que nosotros
también podemos crear nuestra propia lista desde la computadora que tengamos.
¿Como? Agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada
ves que enviemos el mensaje a ese destinatario el mensaje será enviado a todas
las direcciones de correo incluidas. Es importante conocer si un destinatario
quiere enviar un mensaje a la misma lista, debe crear también una similar en su
computadora.
Las listas funcionan mediante un
programa específico que se instala en una computadora.
Los mensajes en la lista los podremos ordenar
formando cadenas de mensajes, esto se hace porque el orden en que nos llega no
coinciden con el orden en que se crearon.
Una particularidad de las listas es
que se pueden dinamizar, porque podría pensarse que una vez creada “Técnicamente”
ya se ha conseguido lo que se pretendía.
Alguna de las cosas que se
utilizan para animar una lista son:
Interpele directamente a los miembros
de la lista.
Genere algunos mensajes, pero sobre actúe
incentivando que otros los genere.
Evite desautorizaciones a mensajes
que se envíen.
A trabes de la lista se pueden enviar
mensajes personales, esto se hace enviándolo directamente a la persona que lo envío
y luego se puede enviar a todas las personas de la lista.
La lista puede ser útil en el área
educativa creando grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de
información y accesoria compartida.
Los foros:
¿Qué es un foro?
Es una lista a la que se accede de un
modo especial y diferente, que potencia la restructuración de las cadenas de
mensajes. Un foro es algo parecido a una lista de correo en donde podemos
escribir mensajes y estos mensajes pueden ser leídos por todos los miembros del
foro.
¿Cómo funciona un foro?
Debemos entrar en el foro registrándonos si es necesario. Se puede
acceder a los mensajes de varias formas: Directamente a la vista de los
mensajes completos, listado de “Temas” o “Títulos” de los mensajes, apartados
que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
En los foros podemos limitar los
mensajes a la vista; por ejemplo visualizar solo los mensajes sin leer, otra opción
nos permite escoge entre ver todos los mensajes o solo los mensajes leídos, a
fin de facilitarnos la navegación sin obligación a leer todos los mensajes leídos.
¿Como escribir mensajes?
Para escribir unos mensajes nuevos
basta seleccionar la opción adecuada ¿Mensaje Nuevo? Sin embargo en muchos
casos nos puede interesar que nuestro mensaje se estructure en una cadena que
esta tratando un tema.
¿Cómo crear foros nuevos?
Al igual que sucedía con las listas es posible crear foros en la propia
red o en sistemas externos. Si nuestra institución Posse un campus virtual, el
propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes
como, Web CT, etc. Ofrecen esta opción.
Aplicaciones educativas de un foro
Los foros tienen aplicaciones
similares a las listas de correo. Pero sus características lo hacen más
adecuados para ciertas tareas, y menos para otras, veamos en que medidas son más
o menos útiles, los foros respecto a los siguientes aspectos.
·
Grupos
de Trabajo.
·
Soporte
técnico.
·
Distribución
de información.
·
Accesoria
compartida.
·
Foros
de discusión para el trabajo colaborativo.
El chat
Es un sistema de interacción escrita
en tiempo real que permite a los participantes
enviar mensajes cortos. Es posible chatear en entornos virtuales através del
navegador. Al entrar en la Web
del campus virtual o del entorno interactivo, generalmente registrados
previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real podemos
acceder a la opción del Chat.
Para entender el chat hay que
practicarlo. El chat tiene hoy una mala reputación que no se corresponde con la
importancia y su autentico papel en la vida de los adolescentes. Muchos que lo
critican no tienen la experiencia de haberlos utilizados sistemáticamente tal
como lo hacen los jóvenes. Los adolescentes abren varias conversaciones de chat
simultáneas y al mismo tiempo hacen los deberé y ven la televisión, aparte de
las interesantes conversaciones sobre el proceso comunicativo el docente debe
tenerlo encuesta: Durante el chat, los participantes esta realizando simultáneamente
otras tareas.
Posibles aplicaciones educativas
Para analizar las aplicaciones
educativas debemos ternera en cuenta los aspectos positivos y negativos, entre
los aspectos positivos se citan los siguientes:
·
Crea
lasos afectivos.
·
Facilita
la desinhibición.
·
Contribuye
a autodisciplina la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
·
Posibilita
el intercambio entre grupos afines o no.
Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes.
·
Limita
el aprendizaje.
·
Impulsa
conversaciones amorales.
·
Absorbe
mucho tiempo.
·
Propicia
relaciones poco seguras.
·
Fuerza
un mundo fantasioso, estimulando la mentira, y ocultar información, etc.
Los entornos de trabajos colaborativos
Los campos virtuales pueden
considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado
específicamente a la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características
como la posibilidad de poner exámenes.
Casi todas las instituciones
educativas se han volcado en la puesta en marcha de campus virtuales aveces mas
movidas por la moda que por un detenido estudio.
Opciones de un trabajo colaborativo
Unas ves dentro del entorno, tenemos una
serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de
estas funciones u otras nuevas:
·
Incorpora
otros recursos como agenda de dirección, listado de favoritos, etc.
·
Incorpora
un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
·
Incorpora
herramientas de búsqueda de información.
·
Crear
carpetas, es decir, áreas de trabajos nuevas.
Recursos de la Web :
Wiki:
Los Wiki son entornos que permiten la
construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes
trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. MOODLE
incorpora estas opciones.
Además de utilizarlo como un modo de
presentar información ya explicado, los Wiki se utilizan para que los alumnos
elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo
colaborativo en el que todos interactúa con el trabajo de todos.
También son utilizados, de acuerdo
con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en
el campo especifico educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario