viernes, 22 de junio de 2012


La evaluación en el nivel básico
Lo referente a la evaluación en el nivel básico se basa en las siguientes preguntas:
1¿­para que evaluar?
2¿que  evaluar?
3¿cómo  evaluar?

¿Para qué evaluar?
 Se  referirse a los propósitos. Busca obtener las informaciones significativas sobre el curso que van llevando los procesos de enseñanza aprendizaje, con sus logros y dificultades.
Esta perspectiva de evaluación va más allá de una evaluación de resultados, busca detectar dificultades para establecer correctivos que permitan proseguir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.
Identificar la multiplicidad de factores que están incidiendo positivamente o negativamente en los alumnos y las alumnas y en cada uno y cada una en particular. Pretende además evitar que los alumnos y las alumnas acumulen retrasos inadmisibles.
¿Que  evaluar?
En primer lugar, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas. Este proceso no se agota en la evaluación diagnóstica, ha de retomarse permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos, para descubrir los conocimientos previos que traen él y la estudiante y articularlos al saber acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.
Se evalúan también los contenidos, entendidos como hechos, conceptos, que se han incorporado, procedimientos, maneras o estrategias de saber hacer. Se evalúan además los valores y actitudes que van incorporando con relación a sí mismo y así mismas, a los otros y a la sociedad. El contexto en que se evalúan los mismos deberá ser lo más parecido al contexto en que se trabajaron.
Los dispositivos utilizados por el maestro y la maestra para el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, su adecuación a las necesidades, intereses de desarrollo de los y las estudiantes, han de ser evaluados por el profesor y la profesora y los y las estudiantes.
¿Cómo  evaluar?
El y la estudiante, el maestro,  la maestra y los padres han de tener claridad sobre los propósitos y logros, el modo cómo los irán realizando  los límites y dificultades que irán encontrando para el logro de tales propósitos. Esta evaluación propiciará un crecimiento en la corresponsabilidad y la sinceridad.
La evaluación del grupo de evaluación, es fundamental en el espacio de la escuela, ya que la socialización es uno de sus objetivos básicos. Cuando aprendemos en la escuela no sólo debemos responsabilizarnos de nuestro crecimiento personal y social, sino también, del crecimiento de los otros.
Esta mirada sobre los demás también favorece al desarrollo de la solidaridad, el respeto, el sentido crítico, la apropiación de una auto imagen real, que construida colectivamente, refuerza procesos desarraigo e identidad. 

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