La evaluación en el nivel básico
Lo
referente a la evaluación en el nivel básico se basa en las siguientes
preguntas:
1¿para que evaluar?
2¿que evaluar?
3¿cómo evaluar?
¿Para qué evaluar?
Se
referirse a los propósitos. Busca obtener las informaciones
significativas sobre el curso que van llevando los procesos de enseñanza
aprendizaje, con sus logros y dificultades.
Esta
perspectiva de evaluación va más allá de una evaluación de resultados, busca
detectar dificultades para establecer correctivos que permitan proseguir
satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.
Identificar
la multiplicidad de factores que están incidiendo positivamente o negativamente
en los alumnos y las alumnas y en cada uno y cada una en particular. Pretende
además evitar que los alumnos y las alumnas acumulen retrasos inadmisibles.
¿Que evaluar?
En
primer lugar, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las
alumnas. Este proceso no se agota en la evaluación diagnóstica, ha de retomarse
permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos,
para descubrir los conocimientos previos que traen él y la estudiante y articularlos
al saber acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.
Se
evalúan también los contenidos, entendidos como hechos, conceptos, que se han
incorporado, procedimientos, maneras o estrategias de saber hacer. Se evalúan
además los valores y actitudes que van incorporando con relación a sí mismo y
así mismas, a los otros y a la sociedad. El contexto en que se evalúan los
mismos deberá ser lo más parecido al contexto en que se trabajaron.
Los
dispositivos utilizados por el maestro y la maestra para el aprendizaje de los
alumnos y las alumnas, su adecuación a las necesidades, intereses de desarrollo
de los y las estudiantes, han de ser evaluados por el profesor y la profesora y
los y las estudiantes.
¿Cómo evaluar?
El
y la estudiante, el maestro, la maestra
y los padres han de tener claridad sobre los propósitos y logros, el modo cómo
los irán realizando los límites y
dificultades que irán encontrando para el logro de tales propósitos. Esta evaluación
propiciará un crecimiento en la corresponsabilidad y la sinceridad.
La
evaluación del grupo de evaluación, es fundamental en el espacio de la escuela,
ya que la socialización es uno de sus objetivos básicos. Cuando aprendemos en
la escuela no sólo debemos responsabilizarnos de nuestro crecimiento personal y
social, sino también, del crecimiento de los otros.
Esta mirada sobre los
demás también favorece al desarrollo de la solidaridad, el respeto, el sentido
crítico, la apropiación de una auto imagen real, que construida colectivamente,
refuerza procesos desarraigo e identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario